jueves, 6 de julio de 2017

Años escolares / Desarrollo Cognitivo

Desarrollo Cognitivo



Los niños en el periodo escolar o segunda infancia, son capaces de aprender y es donde tienen los mayores avances, los cuales benefician su aprendizaje, entre los 7 y 11 años cada día experimenta un nuevo cambio.

Cada niño aprende y se guía de manera distinta a sus pares, el cual sigue los pasos y mira al adulto como un signo de sabiduría absoluta.







Fundamentos de Piaget y Vigotsky


Según Piaget, en esta etapa el niño adquiere las capacidades y un pensamiento que le permite razonar denominado “Pensamiento operacional concreto”, también vuelve egocéntrico al niño.

Según Vigotsky, el niño es dependiente de los adultos, padres o profesores o sus mismos pares que los guían y le ayudan a realizar una convergencia entre las habilidades innatas del niño y su potencial evolutivo.




Principios lógicos

En el pensamiento operacional concreto, comprendemos los siguientes procesos: clasificación, identidad, reversibilidad y reciprocidad. Piaget pensó que estos conceptos lógicos en niños pequeños no se desarrollan, pero desde la segunda infancia si se pueden evidenciar.



        Clasificación: es el proceso por el cual las cosas se organizan en grupos, según alguna propiedad en común.

        Identidad es el principio lógico que propone que ciertas características de un objeto se mantienen iguales aun cuando otras cambien.

        Reversibilidad es el principio lógico que sostiene que a veces es posible que una cosa que ha sido cambiada pueda retornar a su estado original si se revierte el proceso por el cual fue cambiada.


        Reciprocidad (inversión) es el principio que plantea que dos cosas puedes cambiar en sentido contario y, por lo tanto, se equilibran.



En esta etapa el desarrollo moral comienza cuando el niño comienza a ser ms empático, es decir, es capaz de ponerse en el lugar de sus pares o el resto de las personas que lo rodea. También es capaz de asociar nuevas experiencias con antiguas, ya que realiza conexiones mediante sus memorias.

Memoria

Memoria sensorial: almacena por una fracción de segundo la información de los estímulos que entran al organismo para procesarla.

Memoria inmediata: tiene lugar la actividad mental consciente del momento, de esta manera el niño puede realizar respuestas correctas de forma casi intuitiva.

Memoria remota: es posible almacenar indefinidamente cantidades ilimitadas de información, ya que puede adquirir y analizar mucha información en un corto periodo de tiempo.


La metacognición en esta etapa es fundamental, ya que es la capacidad del niño para darle la mejor solución a una determinada tarea.

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