jueves, 6 de julio de 2017

Años escolares / Desarrollo Biosocial

Desarrollo Biosocial

Un tiempo saludable: De los 7 a 11 años, se le llama 2° infancia. Aquí, la mayoría de los niños son muy saludables y autosuficientes, se deprimen menos, además de aprender nuevas destrezas e intereses.
En esta etapa, el desarrollo encefálico es parte importante, crece más rápido que el resto del organismo.



A medida que se acumulan experiencias desarrollan las áreas básicas de la corteza sensitiva y motora. La atención selectiva y la automatización son parte de ésta. A diferencia de las áreas básicas, también existen las habilidades motoras. Estas se desarrollan a parte del desarrollo encefálico. Las habilidades motoras son la prueba de la maduración neurológica del infante.


La pubertad es el periodo de crecimiento físico y maduración sexual que señala el final de la infancia, se acompaña por aumentos de peso y altura y comienza entre los 11 y 12 años la cual se puede ver expresada de dos maneras.

Pubertad precoz: se presenta cuando los caracteres sexuales aparecen antes de los 8 años en a niña, y 9 en el niño.

Pubertad retrasada: es la ausencia de los caracteres sexuales.


En esta etapa también existen niños con necesidades especiales, estas necesidades se deben a diferentes tipos de trastornos como, por ejemplo: El autismo, asperger, déficit atencional, bipolaridad, síndrome de Down, entre otros. Estos trastornos afectan gravemente a muchas facetas del desarrollo del infante, por ende, quedan muy retrasados en el ámbito escolar.





De igual forma es en esta etapa donde más se pueden evidenciar los trastornos del aprendizaje en los niños, los cuales afectan su capacidad de recibir, procesar, analizar o almacenar información (algo muy esencial y básico como es la capacidad de leer o escribir).















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