jueves, 29 de junio de 2017

Desarrollo cognitivo en los años de juego


Periodo del desarrollo del niño que va de los 2 a 6 años de edad, denominado por Piaget como “Pensamiento preoperacional”; también para él, este periodo envuelve al lenguaje e imaginación como aspectos fundamentales y prioritarios, ya que si no se aprende a temprana edad es difícil y casi imposible de hacerlo.





Los niños son egocéntricos, no conocen la lógica y se dejan llevar por apariencias que les impide analizar las posibilidades.
Nuestro compañero en su disertación nos mostró un ejemplo muy interesante para comprender el obstáculo que tiene el niño a la hora de operar de forma lógica, el cual mediante una hamburguesa que preparó la madre de un niño, la cual contenía un ingrediente que a este no le gusta (tomate), el niño se negó a comer; posteriormente, la madre llevó a la cocina la hamburguesa y le quitó dicho ingrediente (tomate), el niño al pensar que era una hamburguesa preparada nuevamente (esto no fue así) la comió sin problemas y engañado, ya que si hubiesen​ quitado el tomate frente a sus ojos, este no hubiese comido.













Según Vigotsky, los niños no son egocéntricos, y una cualidad que adquieren es que son capaces de hacerse cargo de lo que les pasa a otras personas y a sus pares (empatía).

El lenguaje en este periodo del desarrollo, se encuentra en un periodo crítico. 















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Años escolares / Desarrollo psicosocial

 Desarrollo Psicosocial Durante esta etapa los niños se sienten más libres y desean emanciparse de sus padres. El grupo de pares...