Este
desarrollo se refiere principalmente al pensamiento del bebé que incluye el
aprendizaje, la memoria y el lenguaje.
Teoría
de Jean Piaget:

El desarrollo cognitivo era
una reorganización progresiva de los procesos mentales resultantes de la
maduración biológica y la experiencia ambiental.
La habituación:
La
habituación se refiere al proceso de costumbre a una experiencia luego
de la exposición repetida. El estímulo se repite hasta que el bebé pierde el interés por él, y luego
se le presenta otro estímulo ligeramente diferente.
Procesamiento
de información:
Perspectiva
que compara los procesos del pensamiento humano con el análisis de datos que
realizan los computadores. Los teóricos consideran que una descripción paso a
paso de los mecanismos del pensamiento humano ayuda a nuestra comprensión del
desarrollo cognitivo a cualquier edad.
Funcionalidad:
Oportunidad
de percepción y de interacción que ofrecen las personas, los lugares y los
objetos del entorno. La funcionalidad depende de cuatro factores:
Conciencia sensorial.
Motivación inmediata.
Desarrollo actual.
Experiencias pasadas.
Percepción
dinámica:
Percepción
dirigida a enfocarse en el movimiento y los cambios.
Preferencia
por otras personas:
Atracción
innata que sienten los bebes por otros seres humanos.
El aprendizaje:
Secuencia
universal:
La
secuencia del aprendizaje es la misma para casi todos los seres humanos, los
cuales superan en mucho al más inteligente de los monos.
Inteligencia sensorio-motriz:
Esta inteligencia es cuando los más pequeños
piensan a través de los sentidos y sus habilidades motoras. Esta
inteligencia se va desarrollando durante toda nuestra vida, ya que los seres
humanos somos aprendices activos.
Las
reacciones circulares primarias (1-4 meses):
Es un acto repetido y centrado en el
cuerpo del bebé que realiza para producir una sensación placentera. Esta etapa
se divide en dos:
La etapa de
reflejos: Son conductas
instantáneas, que el niño realiza cuando quiere, sin estímulo previo. Incluye
los reflejos estándares y los sentidos
Las primeras
adaptaciones adquiridas: Cuando algo de lo que el bebé hace de forma fortuita le
resulta agradable. Los hábitos comienzan a encadenarse y van surgiendo las
primeras coordinaciones motrices, intersensoriales y sensorio-motoras.
Reacciones circulares secundarias:
En estas etapas el bebé es receptivo
con respecto a otras personas, juguetes y objetos que puede manipular.
Los niños actúan para producir
experiencias emocionantes y duraderas.
Reacciones
circulares terciarias (12-18 meses):
El
pequeño explora una cantidad de actividades nuevas, y varía sus respuestas para
saber cómo funciona el mundo.
Modifican sus acciones para ver qué sucederá, en vez de limitarse a repetir el mismo comportamiento.
La memoria:
Los
bebés tienen grandes dificultades para almacenar recuerdos nuevos durante
el primer año de vida. Los bebés muy pequeños pueden recordar si se producen
situaciones que siguen.
Las condiciones
experimentales son similares a la vida real.
La motivación es
intensa.
Algunas medidas
especiales ayudan a la recuperación de la memoria.

El lenguaje:
El
lenguaje es el logro más relevante en la etapa preescolar. Es el lenguaje junto a
nuestro cerebro el que nos diferencia de los animales.
Los
bebés comienzan a adquirir el lenguaje aún antes del nacimiento. El lenguaje que
se ocupa en este periodo se llama “lenguaje dirigido a los niños”.
Un bebé promedio empieza a decir sus
primeras palabras alrededor de su primer año. Normalmente, las personas que
cuidan a estos pequeños, son las que entienden la primera palabra antes que los
extraños.
El balbuceo:
Es un aprendizaje expectante de la
experiencia. Ocurre entre los 6 a 9 meses. Los bebés sordos producen menos
balbuceos que los bebés oyentes, pero están más avanzados en los gestos.
Irrupción Verbal:
Ampliación repentina del vocabulario
del bebé, especialmente del número de sustantivos, el cual comienza al año y medio.
Desarrollan un patrón, dirán siempre una consonante seguida por una vocal.
Las oraciones:
Las palabras pronto adquieren matices
tanto en el volumen como en el tono y la repetición.
Holofrase: pensamiento completo y con
significado para el bebé.
Teorías del lenguaje:
En todo el mundo, los niños de menos
de 2 años ya utilizan bastante bien el lenguaje y algunas veces hablan dos
idiomas a través de sus holofrases.
Cada teoría del aprendizaje tiene
profundas consecuencias para los padres y educadores dedicados a los primeros
años de la infancia.
Teoría 1: A los niños se les enseña
Los padres son los
primeros maestros,
aunque otros familiares y cuidadores enseñan el lenguaje.
La repetición es
instructiva.
Los bebés a los que se
les enseña bien se vierten en niños que hablan bien, con acento y la
gesticulación de sus maestros.
Teoría
2: Los niños aprenden solos
Todos
los niños aprenden las ciencias de la gramática aproximadamente a la misma
edad.
Teoría 3: Los impulsos sociales fomentan el desarrollo del lenguaje
Los bebés se comunican de todas las formas posibles, ya que los seres humanos somos seres sociables.
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