jueves, 29 de junio de 2017

Desarrollo psicosocial en los primeros dos años

El desarrollo psicosocial es la integración del desarrollo emocional y social.

Casi todos los momentos en los que un bebé está despierto pueden considerarse como un fenómeno psicosocial, debido a que dependen permanentemente de los demás para sobrevivir y porque los seres humanos de todas las edades se ocupan unos de los otros para adaptarse en sus necesidades sociales.

El desarrollo emocional:

Dentro de los dos primeros años, los bebés progresan notablemente en cuanto a la expresión de sus emociones, desde el dolor y el placer recreativos hasta patrones complejos de conciencia social. Este es el periodo de la vida de “gran sensibilidad social”. Los bebés más pequeños demuestran reacciones rápidas frecuentes y sin censura (lloran, se asustan, ríen y se enojan). Los bebés más grandes también ponen de manifiesto sus emociones, pero el rango es mayor y el impacto social es más evidente a medida que el niño manifiesta su sonrisa de auto-satisfacción o sus expresiones de congoja.

Edades en las que aparecen las emociones:



















Primer año: dos emociones identificables.
Satisfacción: Se expresa como placer. Los recién nacidos se ven felices y relajados luego de recibir su alimento y cuando se disponen a dormir.
Disgusto: Se expresa como dolor. Lloran cuando algo les duele o sienten hambre, cuando están cansados tienen miedo y algunas veces cuando tienen molestias digestivas como cólicos.
Curiosidad: cuando contemplan algo nuevo o escuchan una voz melódica, o miran un móvil.
Interés: Los niños disfrutan de las sensaciones inesperadas, pero no demasiado sorprendentes.


El interés en los rostros se transforma en el placer, primero expresado a través de la sonrisa social, alrededor de las 6 semanas.









A los 3 o 4 meses, los bebés comienzan a reír, especialmente cuando la persona que los cuida les muestra diferentes expresiones y ruidos, que le ofrecen la correcta combinación entre familiaridad y novedad.

El enojo es suscitado por la frustración de no haber alcanzado el objetivo deseado. Piaget afirmo que la búsqueda de un objetivo comienza a los 8 meses, aunque muchos niños alcanzan las etapas de Piaget antes de lo que predijo.









El miedo: El miedo ante los extraños y ante, por ejemplo, papá Noel para los niños pequeños, aun el extraño más amistoso es causa de alarma, más aún si los brazos protectores de mamá se han alejado. Se ponen en evidencia dos miedos específicos:
Recelo hacia los extraños.

Ansiedad de separación.




Segundo año:

A medida que el niño va creciendo se va dando cuenta que es un ser independiente, a medida que va desarrollando su propia personalidad y las vivencias que va teniendo, el niño las va seleccionando para su propio beneficio, ya no se enoja ni se irrita tan fácilmente, es decir conoce que emociones son consideradas aceptables y cuáles no.

La auto-conciencia:

La auto-conciencia es la comprensión que tiene una persona de ser un individuo diferente, cuyo cuerpo, mente y acciones son independientes de los otros.
Este sentimiento que surge del “yo” (los bebés muy pequeños no tienen sentido del yo) y de lo “mío” conduce una nueva experiencia de los otros. Esta conciencia favorece la capacidad de experimentación de emociones acerca de las otras personas y de poder experimentarlas ante ellas, incluidas las actitudes desafiantes o los celos, así como la empatía y el afecto.

No hay duda que el proceso de maduración trae como consecuencia la autoconciencia, que esta se da alrededor de los 15 y 18 meses.

 Orgullo y vergüenza:
Al parecer como el orgullo y la vergüenza están muy relacionados, en el niño menor de 3 años no tienen mayor incidencia pues son áreas que él no dominan y psicológicamente no está del todo desarrollado, a no ser que tenga un apoyo psicológico de sus padres o entorno, en cual van a recalcar logros positivos que el niño alcance como un pequeño estímulo.
Pero al parecer la construcción de la autoestima no es el resultado de las alabanzas a los niños pequeños, sino de permitirles lograr cosas que los hacen sentir orgullosos.



Sigmund Freud:

Describe dos etapas:
Etapa oral: su principal fuente de placer son la boca y los labios, en los cuales buscan estimulación oral. Aspecto negativo queda en el sub-inconsciente.







Fijación negativa:

Etapa anal: Su principal fuente de placer proviene del ano. El bebé disfruta de la salida y retención de sus heces. Aspecto negativo conlleva conflictos potenciales que tienen consecuencias a largo plazo.



Fijación negativa:



Erik Erikson:
Presenta dos etapas:
Confianza v/s Desconfianza: Expresión que se refiere a la primera etapa psicosocial llamada la Etapa de la tierna infancia, donde los bebés adquieren un nivel básico de confianza si el mundo es un lugar seguro donde satisfacen sus necesidades esenciales.








Autonomía v/s Vergüenza: Expresión que se refiere a la segunda crisis del desarrollo psicosocial la que es llamada La primera infancia, en la cual los niños en edad de gatear adquieren la sensación de dirigir sus propias acciones y su propio cuerpo o fracasan en el intento.




Teoría cognitiva:

La teoría cognitiva indica que el desarrollo psicosocial temprano se forma a partir de los intentos del bebé de desarrollar un concepto general del que se puede esperar de las personas.

Los bebés utilizan sus primeras relaciones para desarrollar un modelo de trabajo, que es el conjunto de suposiciones que sirven como marco de referencia y al que se puede recurrir después en la vida.




Teoría Epigenética:

Esta plantea que cada etapa del desarrollo humano está guiada por un ‘’orden natural interno’’ que actúa como una propagación biológica que interactúa con el medio ambiente.



Teoría sociocultural:

Los niños de diversos orígenes culturales y lingüísticos experimentan sus ambientes de manera única y distinta. La teoría sociocultural enfatiza la influencia de los elementos de creencias compartidas, valores, conocimientos, habilidades y diferentes modos de hacer las cosas que da forma a la vida de la próxima generación. Los niños adquieren comprensión del mundo a través de las interacciones con adultos y otros niños para resolver problemas. La comprensión del desarrollo es imposible sin tomar en cuenta la cultura en la que el niño se desarrolla.

El desarrollo de los vínculos sociales

Todas las teorías del desarrollo se basan en que la crianza en el ser humano depende esencialmente de los lazos sociales, ya que muchas veces las expresiones emocionales de los bebés van provocando reacciones de acuerdo a que se ven más felices y menos temerosos con otras criaturas, especialmente con sus madres, lo que genera más acercamiento hacia ellos.

El apego seguro y el apego inseguro

El apego seguro: denominado tipo B proporciona comodidad y confianza, en el cual permite al bebé jugar de manera independiente y alegre, sintiéndose apoyado por la proximidad de quien lo cuida.
El apego inseguro: se caracteriza por el temor, la ansiedad y el enojo, o indiferencia en cuanto al cuidador del bebé, ya que el niño/a inseguro, genera menos confianza, quizás juega sin tratar de mantener contacto con la persona que lo cuida para así no alejarse de ella. 
Referencia social:
Los bebés buscan comprender las emociones de la persona que los cuida, pero no cuentan con esa capacidad hasta cuando tienen un año, que es el momento en que la Referencia Social, se pone de manifiesto, el que haya una mirada tranquilizadora o palabras de advertencia, preocupación, entre otras, cada una se transforma en una guía social.







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