jueves, 29 de junio de 2017

Desarrollo psicosocial de los años de juego


Este desarrollo del niño es desde los 2 a los 6 años. La maduración y la motivación son fundamentales; también lo son los padres y los pares como agentes socializadores principales.

Los padres, influidos por la cultura, afectan de muchas formas a sus pequeños hijos. En efecto, ellos son moldeados por las experiencias culturales de distintas formas, que se aprecian en su juego, la relación con sus padres y su expresión emocional. 



En esta etapa, los niños desarrollan el orgullo.
Los niños de 3 a 5 años tienen conceptos poco modestos y muy positivos, que los mantienen en alta autoestima. Ellos creen que son fuertes, valientes y bien parecidos, que por lo tanto pueden alcanzar cualquier objetivo (Erikson).






Esto quiere decir que el niño se siente seguro, valiente y que nadie puede pararle, pueden lograr lo que se proponen y no perder su entusiasmo por continuar a pesar de sus errores, aunque esto les afecta, pero de diferentes maneras.


A algunos niños el fracasar les afecta más que a otros y por lo tanto son menos resilientes a estas dificultades de la vida. Los pequeños expresan sus emociones de manera interna o externa, lo cual en algunos casos puede ser influenciado por sus pares, padres o genéticamente.
























Desarrollo cognitivo en los años de juego


Periodo del desarrollo del niño que va de los 2 a 6 años de edad, denominado por Piaget como “Pensamiento preoperacional”; también para él, este periodo envuelve al lenguaje e imaginación como aspectos fundamentales y prioritarios, ya que si no se aprende a temprana edad es difícil y casi imposible de hacerlo.





Los niños son egocéntricos, no conocen la lógica y se dejan llevar por apariencias que les impide analizar las posibilidades.
Nuestro compañero en su disertación nos mostró un ejemplo muy interesante para comprender el obstáculo que tiene el niño a la hora de operar de forma lógica, el cual mediante una hamburguesa que preparó la madre de un niño, la cual contenía un ingrediente que a este no le gusta (tomate), el niño se negó a comer; posteriormente, la madre llevó a la cocina la hamburguesa y le quitó dicho ingrediente (tomate), el niño al pensar que era una hamburguesa preparada nuevamente (esto no fue así) la comió sin problemas y engañado, ya que si hubiesen​ quitado el tomate frente a sus ojos, este no hubiese comido.













Según Vigotsky, los niños no son egocéntricos, y una cualidad que adquieren es que son capaces de hacerse cargo de lo que les pasa a otras personas y a sus pares (empatía).

El lenguaje en este periodo del desarrollo, se encuentra en un periodo crítico. 















Desarrollo biosocial en los años de juego

     El niño a la edad de 2 a 6 años experimenta muchos cambios, corporales y cognitivos, pero también se vuelve egocéntrico. Madura de manera positiva, ahora no es una persona que actúa por instinto, sino que piensa y analiza las cosas, por ende, es una persona que adquiere o comienza a adquirir un pensamiento más reflexivo y coordinado.
Los niños bien alimentados a dicha edad, pueden responder de mejor forma a las demandas de su genética, crecer y subir de peso adecuadamente.
Los bajos ingresos económicos de sus familias pueden llevar a cabo una mala alimentación o a la falta de esta, de parte de los niños y niñas. Niños sedentarios necesitan menos comida y más ejercicio.













     En este ámbito puede haber dos subdivisiones o títulos, ya que uno nos habla de los cambios que se producen gracias a la genética, sexo, alimentación, educación y situación económica.
Estos cambios pueden tener consecuencias, unas de ellas pueden ser:
La falta de apetito.
Desnutrición.
Regla atrasada o menos desarrollo físico.
Menos desarrollo cognitivo.
El daño o maltrato en esta etapa es muy perjudicial para las etapas siguientes.


    Es el periodo donde el individuo se forma como persona íntegra para desenvolverse en la sociedad en la cual está inmerso, o sea es la base del desarrollo humano.











Desarrollo psicosocial en los primeros dos años

El desarrollo psicosocial es la integración del desarrollo emocional y social.

Casi todos los momentos en los que un bebé está despierto pueden considerarse como un fenómeno psicosocial, debido a que dependen permanentemente de los demás para sobrevivir y porque los seres humanos de todas las edades se ocupan unos de los otros para adaptarse en sus necesidades sociales.

El desarrollo emocional:

Dentro de los dos primeros años, los bebés progresan notablemente en cuanto a la expresión de sus emociones, desde el dolor y el placer recreativos hasta patrones complejos de conciencia social. Este es el periodo de la vida de “gran sensibilidad social”. Los bebés más pequeños demuestran reacciones rápidas frecuentes y sin censura (lloran, se asustan, ríen y se enojan). Los bebés más grandes también ponen de manifiesto sus emociones, pero el rango es mayor y el impacto social es más evidente a medida que el niño manifiesta su sonrisa de auto-satisfacción o sus expresiones de congoja.

Edades en las que aparecen las emociones:



















Primer año: dos emociones identificables.
Satisfacción: Se expresa como placer. Los recién nacidos se ven felices y relajados luego de recibir su alimento y cuando se disponen a dormir.
Disgusto: Se expresa como dolor. Lloran cuando algo les duele o sienten hambre, cuando están cansados tienen miedo y algunas veces cuando tienen molestias digestivas como cólicos.
Curiosidad: cuando contemplan algo nuevo o escuchan una voz melódica, o miran un móvil.
Interés: Los niños disfrutan de las sensaciones inesperadas, pero no demasiado sorprendentes.


El interés en los rostros se transforma en el placer, primero expresado a través de la sonrisa social, alrededor de las 6 semanas.









A los 3 o 4 meses, los bebés comienzan a reír, especialmente cuando la persona que los cuida les muestra diferentes expresiones y ruidos, que le ofrecen la correcta combinación entre familiaridad y novedad.

El enojo es suscitado por la frustración de no haber alcanzado el objetivo deseado. Piaget afirmo que la búsqueda de un objetivo comienza a los 8 meses, aunque muchos niños alcanzan las etapas de Piaget antes de lo que predijo.









El miedo: El miedo ante los extraños y ante, por ejemplo, papá Noel para los niños pequeños, aun el extraño más amistoso es causa de alarma, más aún si los brazos protectores de mamá se han alejado. Se ponen en evidencia dos miedos específicos:
Recelo hacia los extraños.

Ansiedad de separación.




Segundo año:

A medida que el niño va creciendo se va dando cuenta que es un ser independiente, a medida que va desarrollando su propia personalidad y las vivencias que va teniendo, el niño las va seleccionando para su propio beneficio, ya no se enoja ni se irrita tan fácilmente, es decir conoce que emociones son consideradas aceptables y cuáles no.

La auto-conciencia:

La auto-conciencia es la comprensión que tiene una persona de ser un individuo diferente, cuyo cuerpo, mente y acciones son independientes de los otros.
Este sentimiento que surge del “yo” (los bebés muy pequeños no tienen sentido del yo) y de lo “mío” conduce una nueva experiencia de los otros. Esta conciencia favorece la capacidad de experimentación de emociones acerca de las otras personas y de poder experimentarlas ante ellas, incluidas las actitudes desafiantes o los celos, así como la empatía y el afecto.

No hay duda que el proceso de maduración trae como consecuencia la autoconciencia, que esta se da alrededor de los 15 y 18 meses.

 Orgullo y vergüenza:
Al parecer como el orgullo y la vergüenza están muy relacionados, en el niño menor de 3 años no tienen mayor incidencia pues son áreas que él no dominan y psicológicamente no está del todo desarrollado, a no ser que tenga un apoyo psicológico de sus padres o entorno, en cual van a recalcar logros positivos que el niño alcance como un pequeño estímulo.
Pero al parecer la construcción de la autoestima no es el resultado de las alabanzas a los niños pequeños, sino de permitirles lograr cosas que los hacen sentir orgullosos.



Sigmund Freud:

Describe dos etapas:
Etapa oral: su principal fuente de placer son la boca y los labios, en los cuales buscan estimulación oral. Aspecto negativo queda en el sub-inconsciente.







Fijación negativa:

Etapa anal: Su principal fuente de placer proviene del ano. El bebé disfruta de la salida y retención de sus heces. Aspecto negativo conlleva conflictos potenciales que tienen consecuencias a largo plazo.



Fijación negativa:



Erik Erikson:
Presenta dos etapas:
Confianza v/s Desconfianza: Expresión que se refiere a la primera etapa psicosocial llamada la Etapa de la tierna infancia, donde los bebés adquieren un nivel básico de confianza si el mundo es un lugar seguro donde satisfacen sus necesidades esenciales.








Autonomía v/s Vergüenza: Expresión que se refiere a la segunda crisis del desarrollo psicosocial la que es llamada La primera infancia, en la cual los niños en edad de gatear adquieren la sensación de dirigir sus propias acciones y su propio cuerpo o fracasan en el intento.




Teoría cognitiva:

La teoría cognitiva indica que el desarrollo psicosocial temprano se forma a partir de los intentos del bebé de desarrollar un concepto general del que se puede esperar de las personas.

Los bebés utilizan sus primeras relaciones para desarrollar un modelo de trabajo, que es el conjunto de suposiciones que sirven como marco de referencia y al que se puede recurrir después en la vida.




Teoría Epigenética:

Esta plantea que cada etapa del desarrollo humano está guiada por un ‘’orden natural interno’’ que actúa como una propagación biológica que interactúa con el medio ambiente.



Teoría sociocultural:

Los niños de diversos orígenes culturales y lingüísticos experimentan sus ambientes de manera única y distinta. La teoría sociocultural enfatiza la influencia de los elementos de creencias compartidas, valores, conocimientos, habilidades y diferentes modos de hacer las cosas que da forma a la vida de la próxima generación. Los niños adquieren comprensión del mundo a través de las interacciones con adultos y otros niños para resolver problemas. La comprensión del desarrollo es imposible sin tomar en cuenta la cultura en la que el niño se desarrolla.

El desarrollo de los vínculos sociales

Todas las teorías del desarrollo se basan en que la crianza en el ser humano depende esencialmente de los lazos sociales, ya que muchas veces las expresiones emocionales de los bebés van provocando reacciones de acuerdo a que se ven más felices y menos temerosos con otras criaturas, especialmente con sus madres, lo que genera más acercamiento hacia ellos.

El apego seguro y el apego inseguro

El apego seguro: denominado tipo B proporciona comodidad y confianza, en el cual permite al bebé jugar de manera independiente y alegre, sintiéndose apoyado por la proximidad de quien lo cuida.
El apego inseguro: se caracteriza por el temor, la ansiedad y el enojo, o indiferencia en cuanto al cuidador del bebé, ya que el niño/a inseguro, genera menos confianza, quizás juega sin tratar de mantener contacto con la persona que lo cuida para así no alejarse de ella. 
Referencia social:
Los bebés buscan comprender las emociones de la persona que los cuida, pero no cuentan con esa capacidad hasta cuando tienen un año, que es el momento en que la Referencia Social, se pone de manifiesto, el que haya una mirada tranquilizadora o palabras de advertencia, preocupación, entre otras, cada una se transforma en una guía social.







miércoles, 28 de junio de 2017

Desarrollo cognitivo en los primeros dos años

Este desarrollo se refiere principalmente al pensamiento del bebé que incluye el aprendizaje, la memoria y el lenguaje.

Teoría de Jean Piaget:

Piaget creía que la infancia del individuo juega un papel vital y activo con el crecimiento de la inteligencia, y que el niño aprende a través de hacer y explorar activamente. Él se basó en los estudios de sus 3 hijos, aunque los bebés muchas veces alcanzan la inteligencia sensorio motriz a edades más tempranas que lo que predijo Piaget.

El desarrollo cognitivo era una reorganización progresiva de los procesos mentales resultantes de la maduración biológica y la experiencia ambiental.





La habituación:

La habituación se refiere al proceso de costumbre a una experiencia luego de la exposición repetida. El estímulo se repite hasta que el bebé pierde el interés por él, y luego se le presenta otro estímulo ligeramente diferente.

Procesamiento de información:

Perspectiva que compara los procesos del pensamiento humano con el análisis de datos que realizan los computadores. Los teóricos consideran que una descripción paso a paso de los mecanismos del pensamiento humano ayuda a nuestra comprensión del desarrollo cognitivo a cualquier edad.

Funcionalidad:

Oportunidad de percepción y de interacción que ofrecen las personas, los lugares y los objetos del entorno. La funcionalidad depende de cuatro factores:
Conciencia sensorial.
Motivación inmediata.
Desarrollo actual.
Experiencias pasadas.





Percepción dinámica:
Percepción dirigida a enfocarse en el movimiento y los cambios.

Preferencia por otras personas:
Atracción innata que sienten los bebes por otros seres humanos. 




El aprendizaje:

Secuencia universal:

La secuencia del aprendizaje es la misma para casi todos los seres humanos, los cuales superan en mucho al más inteligente de los monos.

Inteligencia sensorio-motriz:

Esta inteligencia es cuando los más pequeños piensan a través de los sentidos y sus habilidades motoras. Esta inteligencia se va desarrollando durante toda nuestra vida, ya que los seres humanos somos aprendices activos.



Las reacciones circulares primarias (1-4 meses):

Es un acto repetido y centrado en el cuerpo del bebé que realiza para producir una sensación placentera. Esta etapa se divide en dos:
La etapa de reflejos: Son conductas instantáneas, que el niño realiza cuando quiere, sin estímulo previo. Incluye los reflejos estándares y los sentidos
Las primeras adaptaciones adquiridas: Cuando algo de lo que el bebé hace de forma fortuita le resulta agradable. Los hábitos comienzan a encadenarse y van surgiendo las primeras coordinaciones motrices, intersensoriales y sensorio-motoras.




Reacciones circulares secundarias:

En estas etapas el bebé es receptivo con respecto a otras personas, juguetes y objetos que puede manipular.
Los niños actúan para producir experiencias emocionantes y duraderas.

Reacciones circulares terciarias (12-18 meses):

El pequeño explora una cantidad de actividades nuevas, y varía sus respuestas para saber cómo funciona el mundo.

Modifican sus acciones para ver qué sucederá, en vez de limitarse a repetir el mismo comportamiento.

La memoria:

Los bebés tienen grandes dificultades para almacenar recuerdos nuevos durante el primer año de vida. Los bebés muy pequeños pueden recordar si se producen situaciones que siguen.
Las condiciones experimentales son similares a la vida real.
La motivación es intensa.
Algunas medidas especiales ayudan a la recuperación de la memoria.
         

El lenguaje:

El lenguaje es el logro más relevante en la etapa preescolar. Es el lenguaje junto a nuestro cerebro el que nos diferencia de los animales.
Los bebés comienzan a adquirir el lenguaje aún antes del nacimiento. El lenguaje que se ocupa en este periodo se llama “lenguaje dirigido a los niños”.
Un bebé promedio empieza a decir sus primeras palabras alrededor de su primer año. Normalmente, las personas que cuidan a estos pequeños, son las que entienden la primera palabra antes que los extraños.

El balbuceo:

Es un aprendizaje expectante de la experiencia. Ocurre entre los 6 a 9 meses. Los bebés sordos producen menos balbuceos que los bebés oyentes, pero están más avanzados en los gestos.

Irrupción Verbal:

Ampliación repentina del vocabulario del bebé, especialmente del número de sustantivos, el cual comienza al año y medio. Desarrollan un patrón, dirán siempre una consonante seguida por una vocal.

Las oraciones:

Las palabras pronto adquieren matices tanto en el volumen como en el tono y la repetición.
Holofrase: pensamiento completo y con significado para el bebé. 


Teorías del lenguaje:

En todo el mundo, los niños de menos de 2 años ya utilizan bastante bien el lenguaje y algunas veces hablan dos idiomas a través de sus holofrases.
Cada teoría del aprendizaje tiene profundas consecuencias para los padres y educadores dedicados a los primeros años de la infancia. 



Teoría 1: A los niños se les enseña

Todo el aprendizaje es adquirido, a través de la asociación y el reforzamiento. Ideas principales:     
Los padres son los primeros maestros, aunque otros familiares y cuidadores enseñan el lenguaje.
La repetición es instructiva.
Los bebés a los que se les enseña bien se vierten en niños que hablan bien, con acento y la gesticulación de sus maestros. 
                            

Teoría 2: Los niños aprenden solos

El aprendizaje del lenguaje es innato.
Todos los niños aprenden las ciencias de la gramática aproximadamente a la misma edad.









Teoría 3: Los impulsos sociales fomentan el desarrollo del lenguaje

Considera que el punto de inicio es fundamentalmente la comunicación con el ambiente.


Los bebés se comunican de todas las formas posibles, ya que los seres humanos somos seres sociables.

Años escolares / Desarrollo psicosocial

 Desarrollo Psicosocial Durante esta etapa los niños se sienten más libres y desean emanciparse de sus padres. El grupo de pares...